unmicroclima.com

Temas

» Plantillas por todas partes

El uso de la plantilla, del *vogit, ha sido recuperado de forma amplia en el transcurso de los años ochenta. Si es cierto que el uso de las plantillas en las pinturas de arte ya se había empleado con profusión –recordamos sólo el caso de Jasper Johns-, con respecto a la utilización ubicua por las calles, asistimos ahora a un fenómeno nuevo.

El foco principal de difusión de este estilo fue la ciudad de París. Por los callejones del alrededor del centro Georges Pompidou, popularmente denominado Beaubourg, se instaló, hacia el año 1986, un auténtico museo viviente que mostraba piezas rebosantes de complejidad y bigarrados de colores. Esta manera de hacer contrastaba con las trazas pictóricas –como por ejemplo de los estilos provenientes de la ciudad norteamericana de Nueva York- que se producían simultáneamente.

stencilEn algunos textos sobre el tema se acuñaron dos palabras que definían dos categorías: serigraffiti y picturo -graffiti. Quizás no vale la pena hacer clasificaciones demasiado taxativas, pero si que es cierto que el hábito de las plantillas tiene trechos específicos. El método de la seriación introduce peculiaridades en el mundo de los muros, todo coincidiendo con una época en la cual el pensamiento hablaba de repetición, de apropiación en clave post-moderna.

El uso de las plantillas juega a la reiteración, a la redundancia de iconos surgidos de los mass-media, de los video-clips televisivos, de las grandes películas, de los cómicos undergraund y de los muñecos de los tebeos... repetidos, repetidos - con la interpretación que pide cada uno de los apoyos- hasta cambiar significaciones.

stencil trepax

Este modelo de expresión está al alcance de todo el mundo. Es doblemente económico, uno emplea menos pintura y también ahorra energía en el sentido que, una vez hecha la plantilla, no hace falta preocuparse de la traza a mano alzada. Sólo hace falta atender a las texturas y los colores en las diferentes posiciones.

Con esta presencia perseverante y múltiple se acaban comenzando unos diálogos imprevisibles entre Max Headroom y Peter Punk, entre calaveras que hacen broma y esqueletos que corren con skateboard... Segmentos de conversaciones, de protestas, medio consignas medio falacias... Algunas veces parecen las grafías de la diseminación misma. Otros hacen valer su aparición y se muestran como emblema. A veces hacen pensar que son los mitogrames de las nuevas culturas, de los discursos emergentes, de las nuevas maneras de pensar, de actuar.  

* No se la traducción al español pero son palabras catalanas que el escritor usa para referirse al acto de cortar (vogir) y a su resultado (estargit), la plantilla (trepa).

Fragmento del catálogo de la exposición Barcelona Extramuros hecha en el Palacio de la Virreina en junio de 1991.

Barcelona Muros , Genís Cano y Anxel Rabuñal, Ayuntamiento de Barcelona, 1991.

Contacto | Ayuda | Mapa web | © unmicroclima: Creative Commons License