unmicroclima.com

Temas

» Marcarse y marcar

Marcarse (a sí mismo) y marcar (las cosas) son acciones fundamentales de expresión de identidad, de pertenencia, de adscripción, de propiedad y de autoría, que contienen una actitud funcional: la voluntad explícita de informar o comunicar.

Marcar supone dejar, rastros materiales indelebles sobre las cosas, imprimir, estampar o acuñar. En la medida que estos “marcajes” que una practica, lo representan o lo identifican devienen siempre y esencialmente, signos de identidad.

En el mundo pragmático de la comunicación, el marcaje se constituye un sistema de información, un código de un cierto modo de lenguaje que ha llegado a desarrollar un formidable repertorio de formas sígnicas y culturales importantes en la vida cotidiana.

Marcarse (a sí mismo) y marcar (las cosas) son acciones fundamentales de expresión de identidad (...)

Si bien las marcas tienen funciones esencialmente utilitarias y han encontrado su desarrollo en el contexto económico de producción, el comercio y el consumo, también por otra parte se han incrustado en la vida diaria, en la memoria de las sociedades y constituyen un aspecto particular de la estética y la cultura de masas.

Así, extraidas de un contexto utilitario, las marcas admiten ser estudiadas en tanto que expresiones gráficas y pueden ser repertoriadas desde diferentes puntos de vista: histórico-gráfico, antropológico, semántico, estético, estilístico, sociológico, cultural en suma.

Gráficamente las marcas se pueden caracterizar de un modo general, por medio de estas dos parejas de indicadores: icónico / verbal en el aspecto formal, y simbólico / convencional , desde el punto de vista pragmático de su funcionamiento.

Esto significa que las marcas son elementos, o mezclas de elementos icónicos o de representación a la manera de ideogramas, pictogramas, monogramas, etc., más o menos figurativos o abstractos, y también de elementos lingüísticos: signos alfabéticos, tipográficos, palabras escritas. En cuanto al contenido las marcas significan cosas, ideas, valores, atributos, que son expresados mediante el lenguaje simbólico y emblemático. En otros casos, son exclusivamente signos convencionales, apelaciones ópticas con un relativo componente memorístico. (...)

Extraido de: Conclusiones sobre la identidad y la imagen de la 'Enciclopedia del diseño' tomo: 'Imagen Global', Joan Costa, Edit. CEAC.

Contacto | Ayuda | Mapa web | © unmicroclima: Creative Commons License